Entrevista a Elena López Lanzarote
agosto 23, 2017
Show all

Entrevista a Emanuel Rodriguez

 
ING

¿Cuándo decidiste vivir en el extranjero y qué es lo que más disfrutás de esta decisión? 

Durante mis últimos años en la carrera de pintura en la Escuela de artes plásticas, UCR. Las oportunidades para los artistas visuales en Costa Rica las hay pero son muy reducidas, y más aún si no se tiene los recursos para hacerlo. Además de querer saber y ver qué había más allá de CR y San José, que es usualmente donde se cree que pasa todo en Costa Rica, quería poder contar con los medios y dedicarme a tiempo completo a mi carrera. Por eso el viajar y estudiar fuera también. 

¿Cómo influye esto en tu arte?

Pues mi familia ha vivido en distintos lugares, esto, siento que fue esencial para mí, al ver que existen otras realidades además de las nuestras y que todas son fragmentadas. Esto siento que es importante en cómo investigo y como produzco o hago lo que hago. Siempre buscando referencias, probando, copiando, experimentando. 

 
La pintura para dar vida a historias que mucha veces olvidamos o no nos han querido contar. ¿En 100 años cuales creés que serán o que te gustaría que fueran, las historias que contarán sobre nuestro presente?

Pues esa es una pregunta bastante difícil de contestar ya que no sabemos hasta cuándo nuestro presente va a existir en realidad. Vivimos en tiempos bastante interesantes pero a la vez bastante terribles, sería bueno preguntarse si en todas las "grandes épocas" de la historia la gente ha pasado por estas mismas circunstancias. Yo lo dudo, ya que ahora existe la conectividad en tiempo real, esto hace que haya aún más confusión en ciertos casos. Me parece que todavía vivimos en una etapa de "reciclaje" de la historia, estamos tratando de entender lo que pasó hace 60, 70 años, tratando de entender las atrocidades que otros seres humanos han cometido, pero a la vez vemos lo que otros seres humanos hacen hoy o quieren hacer. Como los discursos de bueno y malo se empiezan a caer, será interesante ver qué viene ahora o cómo lo vamos a entender luego. 

 
Hemos leído que no te gusta etiquetarte, al menos en cuanto a estilo. ¿Cómo ha funcionado esto a tu favor?

Pues a mí me gusta probar, experimentar. Poco a poco mientras se hace uno más viejo, también se hace más "mañozo". Ahora soy más paciente, aunque soy todavía impulsivo, ahora pienso un poco más lo que voy a hacer. El no etiquetarse siento que es importante para no estancarse, me gusta más lo confuso y lo incierto. Ahora que estoy investigando aún más conscientemente, el enfocarme para mí es importante, pero esto no quiere decir apegarse a un estilo, de hecho mi investigación toma como partida una idea de pintura extendida, una que es más promiscua y comparte características y estrategias con otros medios, como el cine, la foto, por ejemplo. 

¿Qué se siente cuándo entrás en un mercado de antigüedades? ¿Con qué otro lugar lo podrías comparar?

Para mí estos mercados son como el paraíso, ver todos estos objetos que pertenecieron a alguien o inclusive quizás no, quizás nunca fueron utilizados o son réplicas piratas hechas pasar por antigüedades, todo esta farsa también me gusta. Es como un lugar donde los límites de lo que se puede imaginar se extienden un poco. Lo podría comparar con los muebles de mi abuela, sus cajones siempre  estaban llenos de objetos antiguos, fotos de gente que no conocía, cámaras o sombreros de un abuelo que conocí sólo por relatos. Mi familia no conserva muchas imágenes del pasado y en general en Costa Rica no existen este tipo de mercadillos, compra y ventas de libros sí, pero no estos donde hay antigüedades y baratijas. Tal vez es algo que tiene que ver en cómo entendemos (o no entendemos) la historia de nuestro país. Se crean narrativas y héroes en los que se necesita reflejar o apoyar a manera de identidad, pero sólo se cuentan ciertas historias, otras, muchas otras no. 

 
¿En qué consiste y cómo llamarías a tu superponer artístico que te ha traído tanto éxito?

Esta pregunta no la puedo responder porque no soy la persona adecuada para hacerlo. Además habría que preguntarse un poco sobre el concepto de éxito del que se habla. O si es relevante siquiera. 

 
Para terminar. ¿Cuáles otros artistas latinoamericanos te inspiran actualmente y nos recomendarías de seguir?

Me interesa mucho actualmente el proyecto editorial de Adrían Flores Sancho (CR), el trabajo de Regina José Galindo (GT) y el chileno Enrique Ramírez. 

 
Vivimos en tiempos bastante interesantes pero a la vez bastante terribles, sería bueno preguntarse si en todas las “grandes épocas” de la historia la gente ha pasado por estas mismas circunstancias. Yo lo dudo, ya que ahora existe la conectividad en tiempo real, esto hace que haya aún más confusión en ciertos casos.
¿Nos ayudas a compartir este artículo?
Emanuel Rodriguez on EmailEmanuel Rodriguez on Wordpress
Emanuel Rodriguez
Estudié artes plásticas con énfasis en pintura en la Universidad de Costa Rica, terminé mi Bachillerato y Licenciatura en el 2012. En el año 2013 viajo a Alemania con el apoyo de una beca del sistema de intercambio académico Alemán (DAAD). Estuve en Colonia-Berlín hasta Noviembre 2015 en la Kunsthochschule Berlin Weißensee. En Febrero me voy hacia Melbourne, Australia a comenzar una maestría en artes visuales con el apoyo de una beca Melbourne Research Scholarships de la University of Melbourne, en Abril del presente año convertí mi invetigación de maestría en Ph.D. En este momento soy estuiante de doctorado en artes visuales del Victorian College of the Arts, UoMelb. 

Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 + = 92

//]]>