Entrevista a Ulises Mendicutty
julio 5, 2017
Entrevista a Emanuel Rodriguez
septiembre 8, 2017
Show all

Entrevista a Elena López Lanzarote

 
ING

¿Quién es Elena López Lanzarote y cómo llega al mundo de la ilustración?

Siempre, de toda la vida he dibujado mucho pero cuando tuve que decidir estudié escultura. Me encantaba pero me encantaban también muchas otras cosas e hice Bellas Artes. Me fui a Oporto dos años a estudiar allí y fue cuando decidí que quería dibujar todo el rato. Es como lo que dice Flavita Banana: "La pregunta no debería ser cuándo empezamos nosotros a dibujar. Sino cuándo vosotros dejasteis de hacerlo." :)

Unamesacamilla, naíf, minimal, geométrico, socioestructural, bueno ya estamos inventando palabras... ¿Cómo definirías tu estilo y qué es aquello que te inspira a crear?

Es difícil definirse a uno mismo con palabras, al menos a mí me lo parece... sí puedo hablar de lo que me inspira, que son muchísimas cosas; la arquitectura, los espacios interiores, las formas básicas, el Cosmos de Carl Sagan, los colores primarios, las plantas, el detalle, cosas pequeñas que están al rededor, la fotografía, la moda, la música y tantas personas.

 
El Imperio de la risografia molona, Lentejas Press. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Y ¿Cuál ha sido el reto más grande para salir adelante?

El proyecto de Lentejas Press empezó hace más o menos 3 años. Nos juntamos Elena Ortiz, Francesca Danesi y yo porque queríamos hacer fanzines. Nuestro primer proyecto fue Cor, una publicación colectiva donde mostrábamos el trabajo de 16 ilustradores.
Más tarde nos hicimos con una impresora Riso y no paramos de imprimir porque nos encanta esta técnica y todas sus posibilidades. Hemos trabajado mucho, publicado fanzines y obra de creativos que nos encantan, impreso trabajos de mucha gente, impartido workshops para dar a conocer la técnica y hablar de la autoedición y las publicaciones... hemos aprendido muchísimo. Ahora ya hemos terminado con este proyecto, Lentejas ha dejado de editar e imprimir ya que continuamos con nuevos proyectos personales, en mi caso, seguir dibujando sin parar.

 
Se dice que los mejores empresarios son buenos en muchos campos, y como vemos todo lo que tocas tú se vuelve oro... Cuéntanos un poco sobre el mundo del emprendimiento, y perdona nuestra negatividad, pero con ánimos de aprender: ¿Has empezado alguna vez un proyecto que no haya sido genial? Si fuera así. Cuéntanos un poco tu experiencia.

Uy la palabra empresario... el mundo del emprendimiento es difícil, no nos neguemos. Pero hay que trabajar mucho y luchar por lo que crees. Yo siempre lo he hecho. Y cuando hay proyectos que terminan es porque vienen otros igual de geniales o más, porque siempre se aprende más y más con cada cosa que haces. Creo que es muy positivo tocar varios campos, tener referentes de diferentes disciplinas, hacer muchas cosas distintass porque al final es todo lo mismo.

¿Qué consejo le darías a los cientos de miles de millones de autónomos españoles e internacionales que están empezando en el relajante mundo del emprendimiento?

Pues que se relajen, mediten un rato al día y respiren. Pero que trabajen mucho también. Un 50% de cada cosa.

 
Hemos visto que por Lentejas Press pasan nombres de mucho peso en el campo de la ilustración catalana y mundial. ¿Cómo es trabajar junto a estos artistas? ¿A cuales 2 ó 3 nos recomendarías seguir?

Lentejas Press nos ha permitido conocer los proyectos de muchísima gente increible. Había implícito un trabajo curatorial que me encanta. Inspira mucho y es genial comunicarte y crear una especie de red donde poder enriquecerte del trabajo de tanta gente y viceversa.
Siempre hemos dado mucha libertad a los artistas a la hora de publicar su obra ya que es eso lo que nos interesa, difundir lo personal de creativos sin que se sientan bajo la presión de una marca y unas normas.
Podría recomendar a miles! pero os voy a hablar del último con el que hemos trabajado, Cráneo Prisma, creativo que toca muchas disciplinas, desde el dibujo hasta la producción musical y la autoedición.
Akvile Magicdust es una gran amiga y gran ilustradora, trabaja mucho el cómic de una forma delicada y con temas muy personales pero al mismo tiempo muy comunes. Tiene un estilo muy suyo y muy genial.
Y el artista gallego Tayone, pinta cuadros, murales, ilustra... es súper metódico y consigue unos resultados de mucha calidad técnica y visual. Un 10.

 
Es difícil definirse a uno mismo con palabras, al menos a mí me lo parece… sí puedo hablar de lo que me inspira, que son muchísimas cosas; la arquitectura, los espacios interiores, las formas básicas, el Cosmos de Carl Sagan, los colores primarios, las plantas, el detalle, cosas pequeñas que están al rededor, la fotografía, la moda, la música y tantas personas.
¿Nos ayudas a compartir este artículo?
Elena López Lanzarote on EmailElena López Lanzarote on FacebookElena López Lanzarote on InstagramElena López Lanzarote on Wordpress
Elena López Lanzarote
ilustradora y diseñadora en unamesacamilla
Dibujante de objetos, espacios e historias cortas.

Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − = 48

//]]>