Entrevista a Elisa Munsó Griful
junio 22, 2017
Entrevista a Elena López Lanzarote
agosto 23, 2017
Show all

Entrevista a Ulises Mendicutty

 
ING

Ulises Mendicutty embajador de la ilustración méxico-catalán, rey del mariachi gótico, emperador del excéntrico y obrero de Dios. ¿Dinos que se siente ser tú mismo?

En realidad no se siente mucho, mucho menos que ir en bajada por la montaña rusa mas alta del mundo y un poco más que en la más pequeña.

Calaveras y diablitos invaden tus ilustraciones al igual que gorilas, tigres y diamantes, lo normal que imaginamos ves día a día en tu vida. Cuéntanos un poco de dónde vienes y como ha sido el camino.

Siempre quise estudiar bellas artes pero los senderos de la vida me llevaron por caminos mas oscuros. Un tiempo me dedique a la publicidad y sentía que me faltaba una herramienta técnica para poder completar mi perfil y por las particularidades de los trabajos que me iban entrando busque estudiar ilustración. Me cambio la vida, descubrí que había estado reprimiendo lo que siempre había querido hacer, no tanto por la ilustración más bien por el hecho de poder crear cosas con las manos. Luego los gorilas, un diablo de 5 centimetros y un tigre que come como un perro grande viven conmigo.  

 
Murales, vitrinas, piñatas, cerámica y piel, son sólo unos algunos de tus canvas. Al igual que los mejores actores son también cantantes, acróbatas y contorsionistas tú tienes un envidiable set de trucos artísticos. ¿Cómo y por qué?

En mi caso es como tener una caja de herramientas. Siempre he buscado darle salida a mis creaciones sin importar la técnica o el formato, si veo que pueden ser tatuadas aprendo y las tatúo, si veo que pueden ser esculturas las esculpo. 

 
Actualmente vives en Barcelona y sabemos que no sólo has participado, sino que además has creado, impulsado y desarrollado proyectos artísticos que tienen como centro potenciar la cultura mexicana y latinoamericana. Háblanos sobre esto.

En el 2012 inicie un proyecto sobre artesanías y arte, tuvimos mucho éxito, creamos un super equipo y al final logramos trabajar con gente muy importante, con los mejores artesanos y los mejores artistas, pero era un proyecto que hacíamos por amor al arte y llego el momento en el que todos teníamos que sobrevivir, teníamos que trabajar y el proyecto paso a un segundo plano en nuestra lista de prioridades. Tuvimos mucha suerte pues siempre fue un proyecto espontáneo, por ejemplo, el ultimo proyecto lo organizamos en un lapso de 3 meses, el artesano hizo las piezas una a una en madera, nosotros contactamos con 25 artistas, las piezas fueron enviadas a diversas partes del mundo, conseguimos una galería, etc, etc... Un proceso que yo amaba, rápido, bajo presión, creando y trabajando con la gente que admiras, pero no es un proceso normal, no es un proceso que deje dinero en el mundo de la cultura cuando los presupuestos para algo que pretende difundir la tradiciones por lo regular vienen del gobierno y para que el gobierno te apoye hay que entrar a concursos, esperar meses, reunirte con mil personas...En fin, las ganas y el gusto por hacerlo lo teníamos, nos faltaba el dinero y los medios para conseguirlo para poder continuar. Pero Itzmin no esta cerrado, no perdemos la esperanza y hemos decidido darle un giro, antes hacíamos una labor muy especifica y ahora queremos convertirnos en una asociación con un abanico mas amplio de actividades. 

¿Qué podemos esperar de Ulises Mendicutty en el corto y largo plazo? ¿En qué proyectos estas trabajando y hacia dónde apunta la flecha?

Ultimamente llevo un ritmo de trabajo más tranquilo, quiero retomar mis proyectos en cerámica, digamos que esa es mi meta a corto plazo. Estoy muy interesado en seguir con el tema de la gestión cultural, me encanta montar movidas y siempre tengo dos o tres en la mente, en septiembre iré a un festival en Mallorca, estoy trabajando en una serie de productos, un libro y seguir dibujando hasta que me muera.

 
Por último, que otro par de artistas nos podrías recomendar que sigamos, nos dicen que te mueves en el mundo no underground sino lo siguiente así que a quienes nos recomiendas.

Mi amigo, consejero y maestro Joan X. Vazquez tiene un trabajo muy profundo, muy espontáneo pero muy pensado, lo recomiendo a ojos cerrados, el trabajo de mi carnala, también maestra y casi mexicana Carmen Segovia de una poética preciosa, lleno de historias y personajes increíbles y por ultimo los dibujos de una mis personas favoritas, underground por excelencia y vasca de nacimiento: Nerea Yoldi que con sus mujeres proyecta actualidad, de un trazo único y colores fiesteros, no entiendo por que no es una de las más famosas influencers de España.

 
Me cambio la vida, descubrí que había estado reprimiendo lo que siempre había querido hacer, no tanto por la ilustración más bien por el hecho de poder crear cosas con las manos.
¿Nos ayudas a compartir este artículo?
Ulises Mendicutty on EmailUlises Mendicutty on FacebookUlises Mendicutty on InstagramUlises Mendicutty on Wordpress
Ulises Mendicutty
Illustrator en Ulises Medicutty
Mariachi gótico en modo off que se activa al caer la noche o al sonido de un punchis punchis. Artista visual, ilustrador y diseñador. Se considera un volador, un animal de aire… un adicto a los libros de ilustración, a la música, a la cerámica y a la botánica. Estudiante del master en Creación Artística Contemporánea, graduado en Comunicación y Filosofía, cuenta con un máster en dirección de arte y un postgrado en Ilustración Creativa.


Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 3 =