Entrevista a Bea R. Vaquero
junio 8, 2017
Entrevista a Ulises Mendicutty
julio 5, 2017
Show all

Entrevista a Elisa Munsó Griful

 
ING

Elisa Munsó, ilustradora y galerista, el sueño de muchos, la realidad de muy pocos… Cuéntanos un poco tu historia y cómo llegas a convertirte en una de las referentes más importantes de la ilustración actual en Cataluña.

Uui.. no creo que sea para nada un referente! Ahora mismo la ilustración está en un punto álgido donde puedes encontrar cientos de ilustradores currantes que son muy muy buenos, yo soy curranta, pero no un referente!
Yo vengo de hacer bellas artes, escultura, luego hice algún curso de ilustración y autoedición, escenografía y atrezzo en televisión, y luego ya, otra vez ilustración, que es ahora! En conclusión, reducí los materiales más pesados como la piedra y el hierro al papel y el ordenador!

Hemos leído que te inspiras en retratos familiares antiguos y la sensación que nos da tu trabajo por la forma en que los vistes y estilizas es un poco “retro” con “acentos nórdicos” (no sabemos de que estamos hablando la verdad). Háblanos acerca de tus personajes y tu estilo, pero sobre todo que se siente venir de una familia de astronautas, deportistas y cantantes…

Me encanta encontrarme fotografías sí, de las familiares, con sus peinados, vestidos estampados en blanco y negro y las poses! sobretodo las poses. Auténticos posados para ser retratados una sóla vez. Són los modernos de otras épocas y me inspiran mucho más que los de ahora! Eran los auténticos! Aunque no siempre es así, claro, a veces por encargo estos personajes no me encajan para nada! Los astronautas, deportistas etc.. son otros trabajos personales en los que me centro en grupos de gente, me encanta dibujar grupos... nada más!

 
El Diluvio Universal, uno de nuestros lugares favoritos de Gracia y en general de Barcelona. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué tipo de artistas logran exponer allí?

El Diluvio Universal nace hace 4 años ya! Buscaba un local donde poder trabajar, y cuando lo encontré, en una calle tranquilita, decidí que ya que lo tendría abierto, porqué no enseñar el trabajo de otros amigos e ilustradores y organizar exposiciones? y así fue! Lo arreglé todo y empezamos! Ahora justo me he cambiado al local de enfrente, El Diluvio 2.0! jaja pero es la misma dinámica! sólo que el techo es más alto y tengo un patio con un árbol al que cuidar! :)
-Exponemos solamente ilustración, y que el estilo encaje un poco con el estilo de la galería. El espacio expositivo no es muy grande, pero si bonito! y tenemos las exposiciones casi un mes. También hay una exposición colectiva, siempre por navidades, y así podemos decir a más gente para exponer! Ahora mismo, tenemos lista de espera!

 
¿Cuáles son para ti, las diferencias entre un autónomo de mierda y un autónomo no tan mierda? Hablando siempre sobre el campo de las artes visuales y el diseño.

Es difícil ser autónomo en este ámbito. Con los encargos nunca sabes nada, sabes el proyecto con el que estás en estos momentos y puede que el siguiente también, pero puede que en el mes siguiente no te entre ninguno. Así que es una vida de incertidumbres todo el rato, y así la verdad, es difícil de vivir! Tendría que haber una cuota según los ingreses. Todos seríamos más legales, y no haría falta ser autónomo de mierda, seríamos autónomos, sin más. Y más felices, seguro, estaríamos más tranquilos.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu trayecto profesional y si tuvieras que volver a pasar por todo de nuevo que harías diferente?

Pues la verdad que no haría nada diferente, lo más difícil es cuando no tienes casi proyectos y entonces es cuando te empiezas a plantear cosas, como, ¿y si buscamos un trabajo donde pueda tener un sueldo fijo a final de mes y no tenga que estar siempre con estas dudas? Pero luego vienen proyectos chulos y se te van estas cosas de la cabeza. No sé qué podría hacer diferente, la verdad es que en general estoy contenta de haber abierto un espacio así, y lo que me ha aportado personalmente, me gusta tener la puerta abierta al público y que la gente pueda entrar, preguntar y mirar las ilustraciones y las exposiciones.

 
Por el Diluvio Universal habrán pasado ya su buen número de ilustradores y artistas. ¿A cuál par de ellos nos recomendarías que deberíamos seguir?

Pues ahora lo miraba porqué sé que han sido bastantes, entre las exposiciones colectivas y las individuales son más de 80 artistas diferentes! madre mía! Y destacaría a todos por alguna cosa u otra, pero por ejemplo, ahora mismo tenemos a Mònica Solsona, que su trabajo es increíble, muy introspectivo y precioso, y la próxima exposición, Elena López Lanzarote, del colectivo de Lentejas Press! Así que ya tenéis a dos!

 

Yo soy curranta, pero no un referente!
Yo vengo de hacer bellas artes, escultura,luego hice algún curso de ilustración y autoedición, escenografía y atrezzo en televisión, y luego ya, otra vez ilustración, que es ahora! En conclusión, reducí los materiales más pesados como la piedra y el hierro al papel y el ordenador!

¿Nos ayudas a compartir este artículo?
Elisa Munsó Griful on EmailElisa Munsó Griful on FacebookElisa Munsó Griful on InstagramElisa Munsó Griful on Wordpress
Elisa Munsó Griful
Dibujante en elisamunso.com
Licenciada en Bellas Artes, fundadora de El Diluvio Universal.

Comments

Comments

Comments are closed.