Entrevista con Asis Percales
junio 1, 2017
Entrevista a Elisa Munsó Griful
junio 22, 2017
Show all

Entrevista a Bea R. Vaquero

 
ING

Quien es Bea Vaquero y de dónde nace esta pasión por el color y la felicidad.

Desde que cogí mi primer lápiz de colores de bien pequeña descubrí lo mucho que me divertía dibujar. Siempre fui muy curiosa e introvertida, y el dibujo me permitía sumergirme en mi imaginación y crear mundos imaginarios en los que podía refugiarme. Cuando dibujo me gusta saber que las posibilidades son infinitas, y que con ellas tengo el poder de comunicar, expresar conceptos y crear sensaciones.

Queremos despertarnos un día y ser uno de tus gigantes con mini cabezas, dan un sentimiento de buen rollo demasiado. ¿Por qué? ¿Cómo logras crear personajes que parezcan tan simpáticos aun cuándo no siempre se puedan ver sus expresiones faciales?

Oh! Me encanta que mis personajes creen ese efecto! Detrás de cada ilustración siempre quiero transmitir un sentimiento positivo al espectador. Me gusta hacer la traducción de la realidad a la ilustración aportándole un toque mágico. Los personajes suelen tener proporciones deformes o exageradas, cosa que les hace particulares y expresivos. Son una pequeña caricatura afable y simpática.

 
Cuéntanos un poco el proceso por el cual pasas hasta llegar al resultado final. ¿Cómo comienza todo y sobre todo cual parte es la más difícil?

Últimamente estoy trabajando mucho en ilustraciones editoriales. En lo primero en lo que pienso es como expresar el concepto y en cuál es la mejor forma de representarlo. Ésta es la parte más complicada, ya que idea y forma deben ir de la mano. Para ello hago un montón de bocetos a mano donde pruebo conceptos e imagino composiciones. Cuando doy con la idea, digitalizo el boceto y lo compongo digitalmente, dependiendo del acabado que creo más acertado le doy unos toques finales. Y ¡voilà! Ya está listo.

 
Sabemos que has pasado un tiempo viviendo en Estados Unidos. ¿Cómo ha influido esto en tu estilo gráfico?

Viví en San Francisco hace ya unos años, y sí creo que influyó en mis trabajos. Aunque un poco como mi vida aquí en Barcelona. Pienso que todas las experiencias suman y se ven reflejadas en lo que sale de uno mismo. Lo que me llevo del San Francisco que conocí es la energía que se respira en la que sientes que todo es posible, la gente y la luz. Ah! y los burritos!

No solo queremos ser uno de tus gigantes sino que también vivir en el mundo de tus ilustraciones, diríamos que tienes un estilo muy personal. ¿Cómo manejas cuándo un cliente te pide algo que no va con tu estilo?

Por el momento la mayoría de los proyectos en los que he trabajado he podido usar mi estilo. En un par de casos, el director de arte me pidió hacer unas ilustraciones que no estaban alineadas con lo que suelo hacer, lo cual acabó resultando en un proyecto fallido; las expectativas del cliente no se cumplieron y para mi fue un ejercicio de imitación mala.

 
Para finalizar cuéntanos un poco que otros ilustradores o artistas contemporáneos han influido o influyen en tu trabajo actual.

Es difícil escoger, me gustan demasiados ilustradores. Soy muy fan de Rodion Kitaev. Tiene un estilo personal muy particular, parece que no haya perdido la esencia del niño pequeño que lleva dentro. También me gusta mucho Kirsten Sims. Es una ilustradora sudafricana muy talentosa. Es muy buena con las acuarelas y transmite un aire naive y fresco que consigue transportarte dentro de la ilustración.

 
Desde que cogí mi primer lápiz de colores de bien pequeña descubrí lo mucho que me divertía dibujar. Siempre fui muy curiosa e introvertida, y el dibujo me permitía sumergirme en mi imaginación y crear mundos imaginarios en los que podía refugiarme.
Cuando dibujo me gusta saber que las posibilidades son infinitas, y que con ellas tengo el poder de comunicar, expresar conceptos y crear sensaciones.
¿Nos ayudas a compartir este artículo?
Bea R. Vaquero on BehanceBea R. Vaquero on Wordpress
Bea R. Vaquero
Ilustradora y Diseñadora gráfica en bearvaquero.com
Comunicadora visual. Diplomada en diseño gráfico. Es máster en Ilustración Creativa y Experiencia de Usuario.

Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =

//]]>