Entrevista a Andres Gudiño
mayo 17, 2017
Entrevista con Asis Percales
junio 1, 2017
Show all

Entrevista a Claudia Blin

 
ING

¿Quién es Claudia Blin?

Soy una persona enamorada de las historias, la música, la naturaleza, los seres humanos y del quehacer creativo, que es finalmente una forma de vivir mi pasión por tantas cosas. Soy artista para hacer de la curiosidad, el juego, la reflexión, la libertad y la sensibilidad un ejercicio consciente y presente en la mayor parte de mi día.

Ilustradora y docente... Cuéntanos un poco cómo es el proceso de "enseñar creatividad"...

El proceso consiste principalmente en:

1.  Observar lo que vemos y vivimos con agudeza, valorando la riqueza de todas las realidades, visualizando sus virtudes, carencias y/o vacíos.
2.  Soñar o imaginar con toda libertad algo relacionado con lo observado.
3.  Crear algo nuevo a partir de la mezcla entre lo conocido y lo visualizado que sea capaz de existir en el mundo de lo real y tangible.

 
Sabemos que eres "nómada", cuéntanos un poco cómo influye poder recorrer el mundo en tu trabajo.

Viajar y vivir por períodos en otros lugares me ayuda a mantener una actitud atenta y reflexiva frente a lo que se acerca, se aleja y vuelve difuso en el incesante ir y venir. Al tiempo que enfrento situaciones y construyo lazos nuevos, lo conocido adopta forma de recuerdo y es sometido a la distancia en una especie de prueba de sobrevivencia. Es ahí cuando las emociones y vivencias más profundas emergen con mayor claridad y reclaman su necesidad de coexistir en forma tangible. De esa manera afloran historias, pinturas y libros ilustrados que las albergan y hacen vivir en una forma nueva y acompañarme en el lugar del mundo donde sea que esté.

 
En tus pinturas y en tus ilustraciones siempre llama la atención la "fluidez" con la que trabajas. ¿Es esto solo un recurso gráfico, o es parte de tu percepción del mundo?

Interpreto lo que llamas "fluidez" como movimiento y espontaneidad. El movimiento es parte de mi percepción del mundo. Me gusta hablar de él, conocerlo y retratarlo. No es "solo un recurso", es el centro de mi trabajo y un desafío, pues responde al deseo de imprimir en mis imágenes algo que recuerde a la vida y lo que más me gusta de ella: su cambio constante, fugacidad y fuerza. No me interesa capturar un momento o emoción si con ello los despojaré de esa vida interna que los hace interesantes.

En los últimos años has vivido entre Barcelona y Santiago. ¿En qué se diferencian estas dos ciudades en referencia al movimiento de la ilustración y el arte?

Cuando pienso en Sudamérica pienso en un volcán lanzando piedras y llamas al cielo, en un glaciar que se rompe después de siglos de silencio, en una historia reciente poblada por antepasados en que la magia, la conexión con la naturaleza y su misterio eran parte de la vida cotidiana. Barcelona, por su parte, está en un contexto Europeo, en que ciertas necesidades están más resueltas y no existe el carácter de "urgencia" de tantas cosas como en Sudamérica. Como soy cercana a los procesos creativos y la gestación de ellos, tal vez la diferencia más interesante para mí, radica en la característica de ese impulso creativo, en el camino que recorre y las características de lo que construye en términos de forma y contenido.

 
En tus múltiples viajes habrás conocido a un buen número de aristas. ¿Podrías recomendarnos dos o tres que hayan llamado mucho tu atención?

Hay tantos artistas y creadores que me gustan. Entre lo último que he visto y leído me ha gustado mucho la novela gráfica "El cielo sobre Berlín" de Sebastiano y Lorenzo Toma, el trabajo de ilustración y lettering de las "Fables d`Ésope de Jean – François Martin, la expresividad de la novela gráfica "Love in vain" de Mezzo – J.M Dupont, las inquietantes imágenes del chileno Claudio Romo, los misteriosos collages de la chilena Alejandra Acosta, la sensibilidad y materialidad de la obra de Mónica Bengoa, las obras de teatrocinema, los libros de maría José Ferrada y así... ¡esto es infinito!

 

Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =