Entrevista a Carolina Gadea
mayo 11, 2017
Entrevista a Claudia Blin
mayo 25, 2017
Show all

Entrevista a Andres Gudiño

 
ING

¿Quién es Andres Gudiño y por qué parece que todo le vale una grandísima verger?

No soy muy bueno para hablar sobre mí y aunque no parezca no todo me vale una verga, al contrarío me importa más de lo que debería. Tiendo a pensar de más lo cuál muchas veces es contraproducente con mi proceso, sin embargo es ahí en esa duda y temor donde surgen ideas con mayor naturalidad.

La mayoría de tus personajes parecen sacados de las paredes de la cárcel más bizarra del planeta y nos tienen completamente enamorados... ¿Como interactúa el público costarricense con ellos?

Me gusta esa comparación con la gráfica presente en una cárcel, no se si lo relacionaría directamente de esa forma pero entiendo de dónde proviene. Todos estos personajes se vuelven cómplices entre miradas con ellos mismos al igual que con el espectador. Tienden a seducir con un aire burlón y a su vez un poco oscuro por lo que las interacciones han sido bastante diversas, dependen de cada persona y su universo. Para algunos es divertido, para otros es seductor o bizarro.

 
Xilografía, bordado, collage, pintura, escultura, fotografía. ¿Qué no has intentado y por qué?

Para mi el medio o recurso que se utilice termina de amarrar la obra, no todas las técnicas aportan lo mismo ni ayudan a transmitir el mismo mensaje. No es lo mismo el trazo de un carboncillo sobre papel al trazo de una gubia en una xilografía, al igual que con el bordado que me permitió abordar problemáticas de género e identidad sexual desde la técnica misma al mezclarlo con el trazo sucio del carboncillo. Justo esto es lo que me ha permitido explorar y experimentar con mi propia obra, el dibujo me llevó a la escultura y esa escultura me llevó a experimentar con fotografía y recientemente con el performance. Algo con lo que aún no he experimentado pero tengo varios proyectos en mente es con la cerámica.

 
La mascarada típica vs. el mundo del "cam show". ¡Genial mil veces! ¿Para qué?

Como mencioné anteriormente la técnica o recurso nos permite explorar distintos campos, la mascarada me permitió crear este personaje el cuál me ha llevado a utilizarlo de maneras a las cuáles no se acostumbra pero que el mismo personaje requiere.

Dragones, polillas gigantes, collage, tabúes, nos recordás un poco a Tadanori Yokoo. Hablanos brevemente de tus referencias japonesas. Contamos quienes son tus mayores referentes artísticos y aprovechamos también para que nos recomendés un par de artistas costarricenses contemporáneos.

El arte oriental, no solo el japones, ha sido de gran influencia y referente en mi proceso creativo. El shunga y el kamasutra trabajan la sexualidad desde una naturalidad hedonista donde no hay límites ni reglas. El uso del color, la composición y manejo del espacio, la mezcla entre animal/humano fue lo que primero me atrajo al arte de estas culturas. Al igual que obras como las de Yayoi Kusama y su uso del espacio, o incluso Yue Minjun y la apropiación de su propia obra también están presentes como referentes. Jean Rustin, Louise Bourgeois, Mike Kelley, Francis Bacon, entre otros están siempre como referentes en mi proceso. Emanuel Rodríguez, Federico Herrero y Fabrizio Arrieta son de los artistas costarricenses cuya obra admiro bastante, al igual que el trabajo de Roger Muñoz y Veronica Alfaro.

 
¿Qué estás haciendo hoy y que más podemos esperar? ¿Hay planes de exponer afuera de Costa Rica?

Continúo con la creación de más personajes, siempre experimentando desde distintas técnicas. Me interesa poder explorar aún más con la máscara y siento que hay material para hacerlo. Todavía no hay nada concreto en el exterior pero es uno de los siguientes pasos.

 

Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − = 82