Entrevista a Jose Eduardo Montero – Enraizados
mayo 3, 2017
Entrevista a Andres Gudiño
mayo 17, 2017
Show all

Entrevista a Carolina Gadea

 
¿De dónde viene Carolina Gadea? Cuéntanos un poco tu historia y recorrido.

Pues nací y me crié cerca de donde vivo actualmente (San José , Costa Rica). Tengo estudios en arquitectura, diseño y fotografía; actualmente me desempeño como Diseñadora del Espacio Interno. 

Colaboraste con Caminos de Osa para un Proyecto de Diseño, de la mano con Universidad Veritas. ¿De qué va?

El proyecto Caminos de Osa es una estrategia de encadenamiento de negocios a lo largo de la Península de Osa, impulsada por la empresa RBA, donde se ha estado trabajando en varias fases para posicionar emprendimientos de carácter turismo rural comunitario. Hasta el momento hay tres rutas de aventura, con tres diferentes temáticas.
Lo interesante de esto, es la convivencia que se produce en el recorrido; cada hogar visitado, cada trayecto compartido, se vuelve un aprendizaje de cómo la gente ha logrado convivir con el medio y llevar adelante sus negocios, ya que la mayoría del territorio se encuentra bajo algún esquema de conservación. Es importante mencionar que la zona estuvo dominada varios años por la fiebre orera; a medida que el oro se agotaba, los oreros se trasladaban por todo el sitio en busca del mismo. Era común las prácticas de extracción ilegal de recursos, lo que explica que la situación de los habitantes fuese inestable y carente de visión sostenible.
Mi participación en el Proyecto fue de percepción y análisis de sitio, para generar propuestas de diseño que sirvieran como estaciones dentro del recorrido. Hice la ruta del Camino del Oro, que precisamente cruza toda la península, de Norte a Sur, y se extiende por casi 80km en un impresionante medio natural. Como diseñadora tiendo a ser sensible a los espacios, por lo que pienso que deben ser una plataforma de realce para todo lo circundante. Es importante mencionar, que este lugar de majestuosidad natural, no es el mismo sin su gente: sus protectores naturales. Es por esto que el factor humano juega un papel importante dentro de este recorrido-

 
¿Cuál es la importancia de la naturaleza en tu trabajo?

Dentro de mis planteamientos hacia este proyecto, me inspiro en explicar la conexión natural que se produce en el recorrido. Una de las conclusiones finales es que uno realmente no es el mismo después de conocer la península. Yo sí realmente veo el espacio interno de manera diferente. Si bien todas las cosas pasan por algo, hoy creo que el espacio interno no debería opacar nunca el exterior, lo que rodea. En muchos casos podemos caer en ser coleccionistas de nuestro entorno, sin embargo creo que la belleza del espacio se encuentra en lo esencial y en mantener siempre un sentido de pureza espacial.

 
¿Por qué recomendarías a nuestros lectores hacer la ruta?

La recomiendo por que te cambia la vida, literalmente. A mí por ejemplo me gusta correr en montaña, sin embargo, hay algo diferente en bajar la velocidad en cuanto a la percepción del espacio. Nunca había hecho trekking en mi vida, pero la aventura no es el principal elemento de este recorrido. Es el descanso, la desconexión y la convivencia con personas del lugar; son muchos factores que personalmente te hacen perceptible a situaciones que normalmente no encontrarías en la ciudad. Creo que sería una sensibilización en cuanto al entorno, si pudiera describir de alguna manera. Eso sólo a nivel personal... Ya en el camino habrán muchas cosas más...

¿Como creerías que se podría involucrar más el diseño del espacio en proyectos de ámbito social en Costa Rica?

Creo que el diseño debería siempre contemplar las necesidades del usuario como prioridad. No es una cosa de moda, sino de conectar el proyecto a la persona o grupo que va dirigido. Considerar el factor humano, siempre debería de ser el enfoque a realizar en un proyecto de diseño.

 
¿Qué otros diseñadores han sido tu inspiración para este proyecto y en general a lo largo de tu carrera?

La verdad me inspira todo tipo de gente, me gusta el estilo de vida sano. En cuanto a sano me refiero no sólo físico, sino mental. Sí practico deporte diariamente, lo cual me ha enseñado a llevar ese estilo de vida saludable a lo que hago. Creo que no se puede hacer una cosa sin la otra. En mi caso, el escape natural es esencial. Te permite estar en un mejor balance con tu vida diaria. Entonces bien, siento inspiración en todo aquel que lleva su vida a otro nivel. El que experimenta, el que se sale de la rutina y el que modifica lo cotidiano. Entonces quizás me siento más atraída por estilos de vida, ya que eso te lleva a realizar tu trabajo de una mejor manera. 

 

Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 55 = 58