Entrevista a Óscar Hernández – Toribio
abril 26, 2017
Entrevista a Carolina Gadea
mayo 11, 2017
Show all

Entrevista a Jose Eduardo Montero – Enraizados

 
ING

Nos gustaría empezar creando un escenario, describinos brevemente cómo es tu taller. También, quién es Jose Eduardo Montero y cómo ve la luz Enraizados.

Enraizados... El taller de Enraizados es un lugar muy cercano a mí y a mi familia, un espacio de 20 mts cuadrados en el que conviven una serie de piezas de arte, horno, barro y otros objetos que de una u otra forma me construyen y me dan las ideas para los objetos que hago. Jose Eduardo Montero es un profesor de Arte que se enamoró de la cerámica y ahora no puede vivir sin ella y es así precisamente como nace el taller oficialmente inscrito un 14 de febrero de hace ya 3 años, para suplir esa necesidad personal de crear.

Una tarde de té con la muerte... Contanos como se te ocurre fusionar la cerámica con las mascaradas.

La mascarada popular Barveña es una tradición que persigue a todos los que nacemos en esta zona, ya sea que nos guste o no; aprendemos a convivir con las máscaras y con la figura del diablo (Logo de Enraizados), cuando decidí empezar el taller quise explotar y explorar eso que se me hacía tan personal pero que nunca había vivenciado desde la creación de la máscara y pensé, ¿Por qué no darle la oportunidad a la gente de abrirle su casa, su cocina o su jardín a las máscaras a través de la cerámica? Así nació enraizados muy enraizado a Barva.

 
Costa Rica vs. España. ¿Cómo ha influido el tiempo que estuviste en Madrid en tu trabajo?

España significo entre muchas cosas, comprender que el taller debía de seguir adelante, mi trabajo allá fue desde la docencia; tuve la maravillosa oportunidad de trabajar con colectivos de educación artística con los que soñaba trabajar y muy cerca de mi amiga y colega María Acaso, pero todo en el ámbito de la educación artística y los espacios culturales. Sin embargo logré entender la necesidad de espacios como enraizados, espacios de autogestión  que a fin de cuentas son el corazón de los lugares y que es desde ahí que se construye el conocimiento.

 
Gracias al padre celeste o a Internet, últimamente hemos visto un mayor interés del público costarricense hacia el arte con referencias "folclóricas" o de identidad nacional. Como en el caso tuyo de Enraizados o del trabajo de Pocho Vega. ¿Cómo explicarías esta "tendencia"?

Creo que hay una búsqueda ciertamente de parte del público de productos que los identifiquen como miembros de una colectividad nacional, también creo que tiene que ver el esfuerzo que de algunas o muchas formas el estado en la figura del ministerio de cultura ha gestado por reforzar el tema de identidad en la producción artesanal nacional, lo cierto es que es una tendencia que crece y que ojalá abra más puertas a personas que como yo queremos entregar a nuestros clientes un valor agregado a un producto que nos retrata un poco como costarricenses, en mi caso desde la ironía de la máscara, pero hay otros geniales que lo hacen desde otros lugares como la naturaleza o nuestros hábitos que bien que mal construyen esas identidades.

¿Dónde se pueden encontrar tus productos? ¿Existe alguna tienda física o por Internet? ¿Se pueden comprar desde fuera de Costa Rica?

Enraizados ahora está en una etapa inicial en la parte de ventas, muchos de los productos se hacen a pedido y son piezas exclusivas así que pueden ser pedidos por medio de internet, concretamente desde Facebook, pero gracias a las ferias poco a poco más personas conocen y adquieren los productos esperando poder ubicar algunos en ciertas zonas estratégicas para el público nacional y de fuera del país. Actualmente contamos con diferentes formas de pago que permiten hacer la compra desde fuera y gestionar su posterior envío.

 
Para dejarte tranquilo y que podás seguir creando... ¿Cuales otros artistas nacionales han servido como inspiración en tu trabajo y a quién(es) nos recomendarías seguir?

Son muchas las personas que podría mencionar, pero concretamente uno de los artistas que más afecto mi producción en forma positiva ya nivel formal es Adrián Arguedas, ya que siempre deseaba esos grabados (Xilografías) cargados de ironía y conceptos alrededor de la máscara y lo Barveño, así otros desde la cerámica como Gerardo Selva o Robert Rodríguez que me dieron las herramientas técnicas para hacer mis productos. En cuanto a diseñadores y artesanos, recomiendo seguir a un compañero que tiene una línea gráfica maravillosa y que está incursionando en ese mercado a través del grabado en madera se llama Gabriel Dumani, y por supuesto a mi compañero de enseñanzas Juan Carlos Zúñiga que también desde la gráfica pero también desde la pintura y la cerámica está incursionando en su Guanacaste con unos trabajos que son verdaderos espacios de reflexión a través del arte. 

 

Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 76 = 82

//]]>